Para mi sembrar lithops es mi gran afición. No solo cultivar ejemplares adultos sino poder verlos crecer desde semillas me parece algo simplemente maravilloso.
Quiero dedicar esta entrada a mis dos grandes maestros en este apasionante mundo de los lithops: Manuel García Muñoz y Gerardo Álvarez Arteaga ya que sin ellos nunca hubiese podido no solo comenzar con el cultivo de lithops sino hacerlo bien. Por ello millones de gracias siempre a los dos.
Cuando te compras una planty nueva lo primero que se debe de hacer es conocerla y aprender de sus cuidados. Cuando comienzas a mirar acerca de ellos lo primero que ves es que no hay todavía demasiada información al respecto y la que hay en ocasiones no es la mejor…en este ámbito para mi la clara excepción fue la web de Manuel:
Una web que no te puedes perder si quieres aprender de lithops. Manuel además de una gran persona es un gran maestro de los lithops. Una web que en mi opinión a mi a servido a muchísima gente de todo el mundo para conocer y aprender acerca de los cuidados de estas maravillosas plantys. Sigamos dándolas a conocer!!
Si visitas la web seguro te darán muchas ganas de comprar sus libros. Los tengo y los recomiendo al 200%
Cuando comencé con el cultivo de lithops desde semillas otro gran maestro para mi fue Gerardo Álvarez Arteaga cuyos consejos e inestimable ayuda fueron también determinantes en el éxito de la germinación y posterior supervivencia. Sus semillas son sin duda de muy buena calidad.
Cómo cuidar tus semilleros
Para cuidar de mis semilleros utilizo el plan estándar de trabajo que Manuel establece para el primer año de vida auqnue con algunas pequeñas diferencias.
Siguiendo esa norma general he obtenido muy buenos resultados.
A continuación os indico los consejos para el cuidado de vuestros semilleros durante el primer año de vida:
-
- Prepara un sustrato adecuado. En el caso de los semilleros debe ser más orgánico. 60% mineral y 40% orgánico resultaría adecuado (puedes ver como elaboro el mío en el post “Prepara el sustrato de tus lithops”). En el caso de los semilleros es muy importante que todos los materiales minerales utilizados tengan una granulometría fina.
-
- Macetas: Las macetas deben ser profundas ya que los lithops desarrollan unas raíces muy largas y hay que recordar que queremos que pasen al menos su primer año de vida en esta maceta. Una medida adecuada tiene que tener mínimo 8cm de profundidad. Si nuestra intención es sembrar entre 20 y 50 semillas una maceta de 8×8 nos dará buen resultado.
-
- Siembra: Se deben llenar las macetas lo máximo posible ya que luego el sustrato bajará hacia abajo de la maceta conforme vayamos regando. Las semillas se colocan sobre el sustrato. Solo tienes que dejarlas caer, no enterrarlas. Antes de colocarlas sobre el sustrato este debe encontrarse bastante húmedo por lo que lo pulverizaremos con agua antes. Cuando las hemos colocado no se debe pulverizar de nuevo hasta el día siguiente. Ahora solo falta que coloques los semilleros en un túper trasparente donde pasarán su primer mes de vida. También puedes colocar film trasparente a cada una de las macetas pero me parece más rápido y cómodo meterlas en un túper. A partir del tercer o cuarto día ya deberíamos ver aparecer los primeros brotes aunque debemos de ser pacientes ya que algunas tardan en aparecer muchos días más e incluso semanas.
-
- Riegos: A partir del día dos debemos pulverizar el sustrato todos los días una vez durante el primer mes. Cuando las semillas cumplan dos meses espaciamos el riego un día más y así sucesivamente mes a mes hasta el año de vida. Es decir, con un mes pulverizaremos todos los días. Cuando tenga 2 meses pulverizaremos cada 2 días, con 3 meses cada tres, con 4 meses cada 4 días y así sucesivamente.
Durante el primer año de vida los semilleros deben mantenerse con muy buena iluminación diurna pero nunca exponerlos al sol.
Saludos plantyles!!